viernes, junio 09, 2006

Historia de los dos que soñaron

Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió, menos la casa de su padre, y se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió debajo de una higuera de su jardín; en el sueño vio a un desconocido que le dijo:
- Tu fortuna está en Persia, en Isfaján: vete a buscarla.
A la mañana siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir n el patio de una mezquita. Junto a la mezquita había una casa y "por el decreto de Dios Todopoderoso" una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa; las personas que dormían se despeetaron y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de auqel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre del El Cairo y lo llevaron a la cárcel. El juez lo hizo comparecer y le dijo:
- ¿Quién eres y cuál es tu patria?
El hombre declaró:
- soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Yacub El Magrebí.
El juez le preguntó:
- ¿Qué te trajo a Persia?
El hombre optó por la verdad y le dijo:
- Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque aquí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió ha de ser esta cárcel.
El juez se echó a reir.
- Hombre desatinado - le dijo -, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín y en el jardín un reloj de sol, después del reloj de sol una higuera y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sim embarg, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma etas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a su patria. Debajo de la higuera de su casa (que era la del sueño del juez) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición, lo recompensó y exaltó. Dios es el generoso, el oculto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá, Caro!
O que é uma vida sem sonhos?
Todos temos ou já tivemos sonhos e desejos que gostaríamos de realizar…
Os sonhos só acabam quando nós deixamos de acreditar neles ou então quando eles se realizam e se tornam realidade…
Há que acreditar, ter fé, porque quem sabe se o impossível á primeira vista, não estará mesmo debaixo do nosso nariz…
Ter um sonho que queremos realizar, impulsiona e dá graça á nossa vida, não é verdade?
Beijinhos

Caro dijo...

Hola!!! Hoy me costó más que otras veces entender tu mensaje, jajajaja Voy a ver si me consigo un diccionario español-portugues jajajaaja. Pero parece que vos entendés bastante bien el español... Gracias por pasar y espero disfrutes este blog tanto como yo el recibir noticias tuyas. Besos y hasta la próxima.

Desde el mas aca dijo...

Ya lo conocia el cuento, pero no por eso deja de gustarme, gracias por postearlo, besos niña!!

Dosto dijo...

Hola caro, me gusto este post, me hace acordar a los cuentos de Las Mil y Una Noches.
Besos.

Caro dijo...

Desde el mas aca: Lo conocés? Creo que es un adaptación de un cuento de Borges. Me equivoco? Me sonaba a que era de él aunque así relatado no me parece... Besos.
Dosto: Hey! Bienvenido y gracias! Besos.

Usagi dijo...

Hey veo que tenes adepto... esto si es darle onda al blog... lo lei por partes pero me toco muy en el fondo vos sabes por que... Besotes

Caro dijo...

Siiiiiii los cuentos me han dado suerte, jajajaja... Y espero que algún día encuentres por acá algo que no te ponga melancólica. Besos.

Caro dijo...

El mensaje anterior era para vos Usagi, jajajaja

Anónimo dijo...

Hola Carito!Ahora que tengo mas tiempo, te dejo mi firmita! Esta muy bueno blog, me gusta todo l que le vas agregando!
Te queiro mucho!!!!
besitos
Lara

Caro dijo...

tuky4ever: Gracias!!! no quería presionarte...jajajaja Gracias por pasar y espero se repita tu visita. Besos.