viernes, junio 30, 2006

La Cigarra Y La Hormiga

(Adaptación de una fábula de Esopo)

Era pleno verano y el calor tenía a mal traer a todos los animales del bosque. La única criatura que, pese a todo, seguía adelante con sus tareas como si el abrasante Sol no le molestara en lo absoluto, era la hormiga Juana, que iba y venía a su hormiguero, llevando provisiones.
- ¡Qué calor! – dijo mientras se secaba la transpiración con un brote de césped.
- Si tienes tanto calor, ¿por qué no descansas? – preguntó una voz.
Juana levantó la cabeza y vio a una sonriente cigarra, que muy cómoda y fresca, se abanicaba con una hoja en la rama de un árbol.
- Tengo que juntar provisiones para el invierno – le respondió.
- ¡Pero si estamos en pleno verano! – se asombró la cigarra.
- Por eso mismo, asintió Juana – tengo que aprovechar para llenar mi despensa en el verano, y así no me faltará comida en el invierno -. Y dando por terminada la conversación, cargó sobre su cabecita una diminuta semilla y se marchó rumbo al hormiguero.
- ¡Qué ganas de complicarse la existencia! – comentó la cigarra. Y comenzó a cantar:
Soy la cigarra que canta,
A mí el trabajo me espanta.
Yo disfruto de la vida
Al revés de la hormiga.
- Mejor no le respondo – pensó Juana, furiosa -. Si hago como que no la escucho, seguramente se va a terminar cansando y me dejará en paz.
Pero la cigarra no se cansó y pasó todo el verano inventando nuevas canciones para burlarse de la laboriosa hormiga.
Y llegó el otoñó y la cigarra siguió cantando, pero nadie la prestaba mucha atención porque todos estaban muy ocupados preparándose para el invierno. Los pájaros dejaban sus nidos para emigrar hacia lugares más cálidos. Los osos limpiaban las guaridas, lobos y pumas preparaban sus cuevas en las montañas, liebres y conejos cavaban sus madrigueras, las ardillas se acomodaban en los troncos de los árboles. Y la hormiga Juana, por supuesto, seguía llenando su despensa de provisiones.
- Este bosque se ha vuelto muy aburrido – comentaba la cigarra -; no sé por qué todos se apuran tanto si todavía falta un montón para el invierno.
Pero ese año el invierno llegó antes de lo previsto y, de todos los animales y bichos del bosque, la cigarra era la única que no tenía casa, ni comida, ni abrigo. Cuando quiso buscar un refugio, descubrió que hasta el más mínimo huequito del bosque estaba ocupado y que nadie deseaba su compañía.
Voló de un rincón a otro llamando inútilmente a todas las puertas, pero ninguna se abrió para permitirle pasar. A todas las casas acudió menos, por supuesto, a la de la hormiga Juana porque, si los demás no la querían con ellos – pensaba – mucho menos la querría la hormiga, de la que tanto se había burlado.
El frío se hizo más crudo y comenzó a nevar. La cigarra se sintió perdida. Volaba constantemente para mantenerse en calor, pero pronto se le acabaron las fuerzas y, muerta de frío y de hambre, se dejó caer al pie de un árbol.
Cubierta de nieve desde las patas hasta las puntas de las antenas, la cigarra fue adormeciéndose poco a poco. Entre sueños, sintió que alguien le tiraba de sus patas y le arrastraba el cuerpo. Cuando despertó, vio que se encontraba en la casa de la hormiga Juana, que la había acostado y abrigado, y le estaba preparando una rica sopa calentita de granos de arroz.

10 comentarios:

wallychoo dijo...

Era Verano, o casi Otoño??

Anónimo dijo...

Olá!
Ouvi muito a história da formiga e da cigarra na infância, mas não tinha um final feliz como esta que postaste!!!! Acho que me contavam para me incutir certos valores de responsabilidade e trabalho...
Mas nesta versão que postaste, acho que a cigarra levou a melhor! hehehe (Passou o tempo todo a divertir-se e depois ainda tirou proveito do trabalho da formiga!)hehehe
Bem, mas a formiga também é de enaltecer, já que mostrou não guardar rancor da cigarra, ajudando-a...
Mais um belo post!
Beijinhos

Desde el mas aca dijo...

Como siempre que paso por aca, me da gusto leer tus cuentos, besos y abrazos niña

Caro dijo...

wallyzz: de verano a invierno jaja Besos y gracias por pasar.
Silvia: cierto, la cigarra se llevó la mejor parte... pero como sabemos que en la vida no hay muchas hormigas como la de este cuento no tenemos que dejar pasar el tiempo inútilmenteporque tarde o temprano nos cae el invierno encima! jajaja Besos y gracias por tu visita.
desde el mas aca: y a mi me gusta que pases y dejes tu huella. Muchas gracias! Besos.

Dosto dijo...

Este cuento le encanta a mi hijo!! Gracias por recordarmelo una vez mas.
Besotes

Caro dijo...

dosto: Qué divino! Besos a tu nene y a vos también. Gracias por tu fidelidad.

-=|Ðä®k£äðy|=- dijo...

Hola Hermosa! Me encantan tus cuentos! Siempre me haces acordar a los cuentos que me leia mi abuela! gracias por tu ayuda! Sos una gran amiga! Y espero que nuestra amistad siga a pesar de todos los cambios por venir... Besote! TE QUIERO!

Caro dijo...

darklady: cuando el discipulo está listo.... jajajaja Yo también te quiero! Y seguro que estos cambios no afectarán nuestra amistad. Besos!

wallychoo dijo...

Paso, leo, miro, ojeo...siempre esta bueno pasar por tu valle...

Caro dijo...

wallys: Gracias! Me alegro que te guste. Besos.